Lo primero que te preguntarás, quizás es, ¿que es exactamente el twirling?, y la respuesta es sencilla: un deporte.

El twirling es un deporte que consiste en ejecutar, con acompañamiento musical, ejercicios propios de la danza y de la gimnasia rítmica, haciendo figuras con uno o más bastones.

Es una evolución de las majorettes, dedicadas a desfilar en uniforme militar de fantasía, haciendo malabarismos con un Bastón, acompañadas de una banda de música, pero mientras las majorettes actúan en contextos fundamentalmente lúdicos, las twirlers actúan en competición deportiva, con una equipacion deportiva, su bastón y acompañados de un equipo de alta fidelidad.

Esta disciplina de origen norteamericano extendida en todo el mundo, tiene un gran arraigo y tradición en Cataluña, a diferencia de en el resto del estado. Mientras en Cataluña existen hoy una 30ª de clubes, la mayoría asociados a la Federación Deportiva Catalana de Twirling (FECT), en el resto del estado su práctica es anecdótica.

La Federación Deportiva Catalana de Twirling (FECT) es una entidad sin ánimo de lucro reconocida oficialmente por la Generalitat de Cataluña como la única federación deportiva habilitada para regular la práctica del deporte del twirling en territorio catalán.

Su ámbito territorial es el de Cataluña donde, por sí misma ya través de los clubes federados y los y sus atletas, promueve su práctica, difusión y engrandecimiento, así como el reconocimiento internacional de Cataluña en ser el twirling una disciplina tradicional en nuestro país que merece nombre y voz propia.

Practicamos el twirling con una clara vocación de fomentar espíritus competitivos sanos y deportivos; basado en los valores de la disciplina, el trabajo en equipo, el compañerismo, el respeto mutuo y la igualdad; sin distinción de género, idioma, color, orientación sexual o de ningún tipo; aprendiendo a reconocer y disfrutar la virtud del esfuerzo y el trabajo tanto individual como colectivo practicando deporte.

Contribuyendo a formar atletas con unos valores, porque son los y las jóvenes de hoy que mañana serán los hombres y las mujeres que construirán el camino y el futuro de nuestra sociedad.

Rubén Pueyo

Presidente

Descubre todos los deportes